Calefactor de la seu de Vila-seca en Comú

En respuesta a una carta que Endesa ha enviado al Ayuntamiento de Vila-seca  amenazando con cortar la luz a familias vulnerables, los comunes han registrado una moción para que el Ayuntamiento inste a la Generalitat a actuar en defensa de la ‘Llei de l’Habitatge’. También reclama a Endesa la condonación de la deuda.

El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha registrado una moción para dar respuesta a la carta enviada por Endesa en el pasado mes de agosto a distintos municipios catalanes, incluido Vila-seca, donde anunciaba que cortarán la luz a familias vulnerables si los Ayuntamientos no la pagan antes del 1 de octubre. 

A grandes rasgos, los comunes proponen que Vila-seca se acoja a los acuerdos alcanzados en la cumbre de ciudades, realizada en Terrassa el pasado mes de agosto, en respuesta a esta carta. En concreto, demandan que se condone la deuda a las familias vulnerables e insta a la Generalitat, y otras administraciones, a sancionar a las empresas suministradoras si deja a las familias vulnerables sin suministro, en cumplimiento de la ley 24/2015.

La formación municipalista sostiene que la amenaza de Endesa a las familias vulnerables y a los ayuntamientos es del todo intolerable. Consideran alarmante que una empresa en situación oligopolística, que goza de ingentes cantidades de beneficios y que se beneficia de una legislación laxa que permite precios abusivos, se dedique a extorsionar Ayuntamientos. Entienden que, en todo caso, deben reclamar a la Generalitat, no a Ayuntamientos y ciudadanía. De hecho, también en la moción, instan a la Generalitat a que desarrolle plenamente la ley 24/2015 para garantizar la plena protección de las personas vulnerables y que la deuda acumulada por las familias que no pueden hacer frente a los pagos, sea asumida por las empresas y la Generalitat mediante los correspondientes convenios que señala la legislación vigente.