Residència de Vila-seca

Proponen un conjunto de 33 propuestas de impulso social entre las que destaca recuperar la gestión directa de los servicios sociales, un parque de vivienda pública de alquiler a precio asequible y aumentar el número de plazas públicas de la residencia.

Vila-seca en Comú poco a poco va desvelando sus cartas respecto a su exhaustivo programa. Si ayer publicaron sus propuestas para desestacionalizar el turismo, hoy ha tocado desvelar sus propuestas  en el ámbito de las políticas sociales. Un total de 33 propuestas dirigidas a que no se deje a nadie en la cuneta y a salir de la cola del estado en inversión social, según desvela el alcaldable de la formación Mario Téllez.

Vivienda
La formación liderada por Téllez propone crear el el Plan Local de Vivienda 2020-2025 como mecanismo para dejar de ser uno de los municipios considerados por la Generalitat como área de demanda residencial fuerte y acreditada. Este plan se traduce en la realización de un un diagnóstico exhaustivo de la situación, la creación de un parque público de viviendas de alquiler a precio asequible, aumentar los recursos de la oficinas de vivienda y conseguir cesiones temporales de edificios a grandes tenedores para alquiler social, siguiendo la legislación vigente.

Por su parte también consideran importante garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler o ocupación ilegal, garantizar un realojo adecuado a las personas en situación de desahucio, desarrollar, ampliar, mejorar y difundir las bolsas de vivienda. Por último proponen promocionar las cooperativas de vivienda de cesión de uso.

Benestar Social Vila-seca

Servicios sociales
Si bien están convencidos de ello, el primer paso en el ámbito social para los comunes es analizar si es más eficiente gestionar directamente los servicios sociales municipales. Desde la formación consideran que esta medida se realizará con casi total seguridad puesto que el hasta ahora reticente PDCAT de Pere Segura ya lo incluye en el programa, al igual que otras formaciones como Ciudadanos o Decidim. Otras de las acciones que proponen es realizar un diagnóstico con el objetivo de detectar las necesidades reales de la población para conseguir una dotación presupuestaria adecuada. Asimismo pretenden fomentar la participación de los técnicos/as y usuarias/os en el diseño de los programas y proyectos.

Otro de los ejes clave para los Comunes en materia de servicios sociales es plantear iniciativas que fomenten la creación de puestos de trabajo y protección para las personas en riesgo de exclusión social. “La mejor política social es la creación de empleo”, sostiene Tellez.  Por último apuestan por crear una línea de trabajo para prevenir, concienciar y tratar drogodependencias y facilitar una red de apoyo familiar para las personas con diversidad funcional son otras de sus medidas al respecto.

Envejecimiento digno, activo y saludable
En este ámbito los comunes proponen aumentar significativamente el número de plazas públicas disponibles para la residencia municipal, ampliar los servicios de atención domiciliaria, la teleasistencia y reforzar los programas de apoyo comunitario para acompañar las situaciones de soledad. A su vez quieren establecer medidas para disminuir la brecha digital, aumentar y mejorar los parques deportivos destinados a la tercera edad e impulsar un programa comidas en compañía.

Alimentación básica
En este campo los comunes proponen realizar una política complementaria de becas comedor para asegurar que todos los niños que lo necesitan reciban ayudas suficientes, mantener los servicios de comedor en los institutos de secundaria, independientemente del tipo de jornada, evitar la estigmatización de la distribución social de alimentos con la tarjeta solidaria y elaborar un convenio con empresas alimentarias, mercados y supermercados para mejorar en el aprovechamiento de los alimentos y evitar el despilfarro.