Font: Diari La república

Ana Soraya López

Ana Soraya López

El día 23 de diciembre, de este año que se va terminando, nuestro alcalde, Josep Poblet, nos ha querido alegrar estas señaladas fechas desinformar con el envío de un comunicado del Ayuntamiento de Vila-seca en el que, el propio Ayuntamiento: “manifiesta su satisfacción por las dos resoluciones de la Audiencia Provincial de Tarragona que declaraban la incompetencia del Juzgado de Instrucción 3 de Reus y ratificaban la absoluta falta de conexión del Ayuntamiento de Vila-seca con el denominado caso INNOVA y valora muy positivamente la reducción a sólo 10.000 euros por persona, en lugar de la desorbitada e injustificada fianza de 280.000 euros que había impuesto anteriormente el Juzgado de Instrucción nº3 de Reus a cada regidor y a un técnico municipal” .

Termina diciendo que los representantes municipales están, como siempre, a disposición del Juzgado competente de Tarragona para prestar declaración en relación a éstas actuaciones y aclararlas definitivamente para que se pueda proceder a su archivo. Desde mi más absoluto respeto y consideración yo le pregunto Sr. Poblet ¿Se está usted riendo de sus vecinos? El Ayuntamiento de Vila -seca no está imputado. El Ayuntamiento de Vila-seca es una institución que está por encima de sus representantes y al servicio de sus vecinos. Le recuerdo que usted, Sr. Poblet, en compañía de otros está IMPUTADO.

La fianza es una medida cautelar que pretende asegurar los efectos económicos del proceso penal.

Se persigue que las responsabilidades pecuniarias que el delito puede haber ocasionado queden aseguradas durante la tramitación de la causa, había cuenta que las obligaciones de reparar, indemnizar o restituir la cosa, surgirán a consecuencia de la condena.

Según preceptúa el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “cuando del sumario resulten indicios de criminalidad contra una persona, se mandará por el juez que preste fianza bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva puedan declararse procedentes, decretándose en el mismo auto el embargo de bienes suficientes para cubrir dichas responsabilidades si no prestare fianza”.

De este precepto se desprende que sea cual sea el estado de tramitación en que se halle el sumario, el Juez podrá acordar de oficio, el aseguramiento de las responsabilidades civiles. He incluido éste párrafo para informar a la ciudadanía en general que cuando un Juez impone una fianza es porque ve indicios de delito.

La Audiencia Provincial de Tarragona ha rebajado considerablemente la fianza, es cierto, pero la mantiene, no la retira. Por lo tanto sigue apreciando indicios de delito.

Y por último Sr. Poblet no termine diciendo que los representantes municipales están a disposición del Juzgado. No están los 21 Regidores a disposición del Juzgado. No están los 21 imputados. Pero los que están imputados están obligados a estar a disposición, no es una potestad es una obligación.

Ana Soraya LÓPEZ
Responsable del área legal de Vila – seca En Comú