Parlament de Catalunya

La diputada d’En Comú Podem Yolanda López ha pedido a Medio Ambiente que se estudie el grado de toxicidad de las esferas de polietileno

El caso de las bolas de plástico que aparecieron el pasado mes de enero a la playa de la Pineda ha llegado al Parlament. La diputada tarraconense d’En Comú Podem Yolanda López ha pedido a la conselleria de Medio Ambiente que se estudie el grado de toxicidad de estas esferas de polietileno y su repercusión medioambiental después de que el grupo municipial Vila-seca En Comú le haya expuesto los hechos.

La formación de Vila-seca denunció el pasado 25 de enero la aparición de «millones» de bolas de plástico en la playa de la Pineda, que consideran «muy perjudiciales para el medio ambiente» y especialmente para los animales marinos, que pueden ingerir las esferas por su semejanza con los huevos de los peces. Por este motivo notificó la presencia de estos elementos a Mare Terra Fundació Mediterrània, la Agència de Residus, la Agència de l’Aigua, el Seprona, Greenpeace, Ecologistes en Acció, Gepec y el mismo ayuntamiento.

Platja de la Pineda

Dos técnicos ambientales de la fundación Mare Terra se trasladaron al lugar de los hechos para poder estudiar in situ cuál era la situación en el litoral. Por su parte, la Agència Catalana de l’Aigua también inició una investigación y considera que las esferas de polietileno podrían provenir de la carga y descarga de los barcos que llegan por el mar.

Vila-seca en Comú también se puso en contacto con los diputados en el Parlament de Catalunya d’En Común Podem con el fin de investigar qué empresas trabajan con este material y depurar responsabilidades. A raíz de eso, el caso ha llegado al Parlament de la mano de Yolanda López, a quien el grupo municipal agradece que «se haya volcado en la situación desde el primer momento».

Notícia publicada en: