Castell de Vila-seca

La formación pretende acercar la cultura al conjunto de la ciudadanía. ubicando en el enclave un museo del patrimonio local y el archivo histórico. También plantean recuperar los yacimientos arqueológicos y otros enclaves para crear una ruta cultural

Vila-seca en Comú ha dado a conocer su propuesta cultural para las elecciones del próximo domingo bajo el lema “impulsar la cultura como un bien común”. La formación defiende que el enclave del Castillo y el Celler debe estar abierto al vecindario los 365 días del año. Para ello proponen ubicar allí el archivo histórico y crear el museo del patrimonio local. No obstante, consideran que previamente habría que hacer un árduo trabajo con el archivo puesto que está en una situación “manifiestamente mejorable”. Entre otras cosas apuestan por su digitalización de acuerdo con los estándares internacionales de conocimiento abierto usadas por instituciones de todo el mundo.

Celler Noucentista

Ruta Cultural
Otra de las medidas que proponen es recuperar y exponer al público los principales yacimientos arqueológicos del municipio así como otros enclaves desamparados como el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la Pineda. Con todo ello proponen crear una ruta cultural que, además de servir como reclamo turístico, servirá para acercar el conocimiento y la cultura al vecindario de Vila-seca.

Última edición de la FIM

Fira de la Música al Carrer
Otra de las propuestas por la que se decantan los comunes es la realización de un festival de música inspirado en la denostada Fira de Música al Carrer. No obstante, aspiran a introducir nuevos elementos diferenciadores relacionados con la recreación histórica para poder entrar en un calendario muy saturado con una propuesta diferencial. No es la única apuesta musical de los comunes puesto que también aspiran a crear un recinto ferial con capacidad para acoger festivales de diversa índole.

Auditori Josep Carreras

Cultura y arte desde la responsabilidad social
Dentro del ámbito de la música y el arte los comunes apuestan por revisar las condiciones laborales de contratación y adaptarla a los requisitos establecidos por los diferentes sindicatos de artistas, priorizar la contratación de artistas locales y del territorio, crear una línea de asesoramiento para la promoción artística local y fomentar la paridad de género en la contratación. A nivel musical proponen establecer becas que no hayan familias que no puedan participar de la escuela de música por motivos económicos y ampliar el número de locales de ensayo insonorizados.