ana_soraya_lopez

Ana Soraya López

Por el mar corre la liebre, por el monte la sardina, vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras…

Esta cancioncilla popular debía estar martilleando el cerebro del concejal Sr. Francesc Xavier Farriol Roigés, Portavoz del grupo municipal de CiU,cuando el día 13 de junio de 2015 leía su discurso en el pleno constituyente del nuevo Consistorio de Vila-seca y, entre otras, pronunció estas palabras: “Podrien haver-se informat amb la documentació disponible i d’aquesta manera estarien més preocupats per l’estat de la justícia espanyola i no per la nostra imputació”, “Són acusacions fora de lloc, sense cap base, desmentides massivament per la documentació disponible i fetes per un jutge que ha estat declarat incompetent”, “el que vam fer ho vam fer molt bé i en benefici del municipi i sabem quin serà el final d’aquesta qüestió”.

Bien Sr. Farriol, solo unos apuntes, la documentación a la que hace refencia la tenemos hace meses, exactamente cuando usted me la facilitó, vía correo, en fecha 12 de agosto de 2014, firmando la misma como:” L’Alcalde accidental, Xavier Farriol Roigés”, después de mi petición efectuada en fecha 7 de agosto de 2014. La Justicia española es lenta, como bien usted conoce por ser un asiduo en la misma, le pongo como ejemplo la denuncia ante el Juzgado de Guardia de Barcelona que interpuso la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en fecha 3/09/2013, por un presunto delito de Administración desleal del art. 295 del Código Penal en relación con los artículos 296.2 y 297 del mismo cuerpo legal, contra usted y 53 más como ex directivos del Consejo de Administración de Caixa d’Estalvis de Catalunya (denuncia que se adjunta a este artículo), pues bien como digo la Justicia española es lenta, muy lenta, pero cuando llega es como una apisonadora.

La lentitud de la Justicia se debe, entre otras causas, a los masivos recortes que, tanto desde el gobierno central como desde el autonómico liderado por su partido, han estado efectuando desde hace demasiado tiempo, ¿sabe por qué? Les ha venido muy bien que ahora se encuentre la competencia entre Reus y Tarragona para no saturar de noticias la campaña electoral.

Que usted diga que la última resolución que se ha dictado, en el caso del Cap de Vila-seca, haya sido efectuada por un Juez incompetente es jugar a un juego sucio, muy sucio, es jugar con el desconocimiento y buena fe de los vecinos. Sabe muy bien que un Juez incompetente lo es porque no tiene competencia territorial no porque no sea capaz, como usted ha querido dar a entender.

Que el Magistrado Juez, titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Reus, se haya declarado incompetente por razón territorial quiere decir que la causa (Pieza Separada nº 8 del Caso Innova) será instruida por un Juzgado de Instrucción de Tarragona como causa principal y no como pieza separada de otra causa, la causa en la que siguen imputados usted y otras personas de su grupo municipal, entre ellas su amigo y alcalde de Vila-seca Sr. Poblet i Tous, por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y falsedad documental y otros compañeros suyos como Manuela Moya, Esmeralda Núñez, Josep María Pujals y Josep Toquero. La investigación de la causa no solo la realiza el Juez, intervienen la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Demasiada gente equivocada cuando se ha hecho todo muy bien, ¿verdad Sr. Farriol? Pero dejemos a la Justicia tranquila y que la Administración de Justicia pueda seguir trabajando para que en un futuro, no muy lejano, todos ustedes puedan ser declarados culpables o inocentes, que le aseguro que por el buen nombre de nuestro pueblo me gustaría que fuese así, inocentes de toda tacha.

Pero lo que más me preocupa es que usted diga que lo han hecho todo muy bien y en beneficio del pueblo, la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento y en el cargo que usted ocupa no se puede ser ignorante de nada y mucho menos de la Ley. 

Ana Soraya López Sánchez
Responsable del Área Legal de Vila-seca en comú