El plazo para presentar el certificado finaliza el 15 de febrero

Aquellas madres trabajadoras con hijos o hijas menores de tres años que cuenten con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, podrán disfrutar de una nueva deducción de hasta 1.000 euros anuales en el IRPF por cada hijo menor de tres años, siempre que tengan gastos de jardín de infancia o centros de educación infantil autorizados, hasta el mes anterior a aquel en que el menor comience el segundo ciclo de educación infantil.

De esta forma, aquellas madres trabajadoras que haya llevado a sus hijos y hijas a un jardín de infancia durante el año 2018, podrán beneficiarse de esta nueva ayuda, solicitándola antes del próximo 15 de febrero. Para ello, es necesario solicitar al centro el certificado para incluirlo en la declaración de la renta.

Las guarderías o centros infantiles deberán presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad. Concretamente, deberán cumplimentar el modelo 233.

Los trámites para la obtención de la deducción los realiza el jardín de infancia

¿Cómo se calcula el incremento?

El incremento de la deducción por gastos de guardería que corresponde se calcula de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos para aplicar la deducción por maternidad y el incremento de esta.

Tiene como límite para cada hijo tanto las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción (computadas por sus importes íntegros, sin tener en cuenta las bonificaciones que pudieran corresponder), como el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo.

¿Cuándo se debe solicitar?

Desde el pasado 1 de enero de 2019 se puede presentar la solicitud de deducción. El plazo termina el próximo 15 de febrero.

Documentación

Para solicitar el trámite hay que pedir al centro que cumplimente el siguiente certificado para que os lo incluyan en la renta.