MarioT

Mario Téllez

Ya hace un año que la ciudadanía de Vila-seca decidió que nuestra formación formara parte de las instituciones para impulsar el cambio. Es un buen momento para tomar aire, volver la vista atrás, rendir cuentas, hacer autocrítica y celebrar juntos todo lo que hemos hecho a lo largo de estos 12 meses de trabajo intenso y conjunto.

A pesar de los palos en las ruedas, un año más tarde podemos felicitarnos porque estamos más cerca de la Vila-seca que nos atrevimos a imaginar. Estamos haciendo real otra ciudad más justa y democrática, más sostenible y más respetuosa con la vida. En poco más de un año y con la colaboración de los vecinos y vecinas, de plataformas ciudadanas y, por qué no decirlo, del resto de grupos municipales, hemos conseguido una Vila-seca que no desahucia, transporte público de ida a la laboral, impulsar un reglamento de participación ciudadana, presupuestos participativos, mejorar las ayudas de urgencia social, crear ayudas para las familias monoparentales, nuevas ayudas en materia de educación y sanidad, un reglamento de participación en los medios de comunicación municipales o publicar los plenos a través de internet para hacer la política más cercana a todos y todas.

Asimismo, también hemos conseguido cambiar las prácticas del equipo de gobierno de CiU. Ahora incluso ellos celebran “asambleas abiertas”, han abierto un perfil de redes sociales, se han comprometido a renunciar a privilegios y muestran una sensibilidad social y un deseo de participación ciudadana desconocido hasta ahora. ¡Estamos transformando Vila-seca!

Desgraciadamente, todavía quedan muchas cosas que hacer que sólo podremos conseguirlas gobernándonos: No hemos podido impulsar un estudio de la calidad del aire independiente, un plan para una Vila-seca más sostenible o emplear criterios objetivos para determinar la cuantía de las subvenciones. En este mandato la ciudadanía ha decidido que nos toca transformar Vila-seca desde la oposición y los estamos aprovechando para aprender y ejercer una crítica constructiva. Pero no nos conformamos, ¡queremos ganar Vila-seca!

Mario Téllez es Concejal de Vila-seca en Comú

Publicado en el Diari la República